CÓDIGO

publicado por Radio Vision el 16 octubre, 2009

SOMOS UNA ALTERNATIVA POPULAR

CÓDIGO DE ÉTICA

INTRODUCCIÓN :

El presente código de ética de Radio Difusora Educativa “Visión FM” S.A.C. 102,9 .. es tu Radio, se ha elaborado de acuerdo a su objetivo comunicacional y la legislación vigente, que autoregule el trabajo individual y colectivo de los trabajadores de esta emisora.

OBJETIVO

El presente Código de Ética al que nos comprometemos cumplir, busca autorregular el trabajo y la conducta de tod@s l@s que laboran de esta emisora para garantizar un servicio que responda a nuestros objetivos.

CONSIDERACIONES GENERALES

El presente está basado en los derechos fundamentales de las personas, reconocidos en la Constitución Política del Perú y los tratados internacionales, del cual el Perú ha suscrito.

La defensa de la persona, respeto a su dignidad. La libertad de expresión , opinión y pensamiento. Defensa irrestricta de la democracia y de los derechos fundamentales de las personas consagradas en los artículos 1, 2 y 3 de nuestra Constitución Política, además de los tratados internacionales. Promoción de los Valores humanos, y la dignidad de cada uno de ellos. El respeto al honor, la buena reputación, y la intimidad personal y familiar.

COMPROMISOS PERSONALES

1.- Evitar incurrir en delitos que conlleve una condena judicial.
2.- Utilizar debidamente los documentos y otros materiales, antes de ser usados, deberán de certificarse de ser auténticos, caso contrario denunciar este tipo de anomalías.
3.- Guardar el secreto profesional.
4.- Respetar la autoría del material periodístico ajeno; sea inédito, confidencial o ya difundido, en estos casos es honesto citar las fuentes y otorgar los créditos correspondientes.
6.- Cumplir con la obligación de consagrar la vida a su profesión u ocupación que se ejerce, y enaltecerla, consciente de que por su destino y bien social realiza el trabajo considerado el más peligroso del mundo.
7.- No buscar y/o aceptar beneficios personales a costa de la profesión periodística o de producción radiofónica, al margen de las que son propias de su ejercicio moral. Hay que merecer el aprecio y el reconocimiento de la sociedad a la cual se sirve.
8- Cuidar el aspecto personal y respetar su propio prestigio. Guardar siempre de usar palabras obsenas y/o groseras que denigran la dignidad de las personas.
9.- Fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo.

COMPROMISOS COLECTIVOS

1.- De la Programación

1.1.- La programación de la radio está destinada a cumplir funciones educativas, informativas y de entretenimiento.
1.2. Los contenidos de los programas responden a la propuesta comunicacional educativa, característica básica de la misma. Nuestra característica de origen es la participación activa de la población, en el tratamiento temático, como en las actividades propias de la comunicación radiofónica.
1.4.- Nuestra propuesta se sustenta en el tratamiento temático educativo – informativo de carácter local, regional, nacional y latinoamericano. Dicho trabajo es evaluado periódicamente, a través de diversos instrumentos.

2.- De la Producción Radiofónica

2.1.- Nuestra emisora produce y difunde programas educativos orientados a promover el desarrollo sostenible de nuestro ámbito de acción, así se promoverá el desarrollo humano, desarrollo económico, de capacidades, medio ambiente y democracia.
2.2.- La programación tiene carácter pluricultural y de equidad de género, que promueve la participación de las mujeres y los varones, especialmente de l@s menos favorecid@s.
2.3.- Nuestra programación es de calidad por el respeto a nuestro público y por el carácter educativo que ostentamos.

3.- De la producción de Prensa

3.1.- La información que emitimos se basa en la veracidad, como resultado de la investigación y el acceso a fuentes confiables. De ser el caso las informaciones serán contrastadas con otras fuentes de manera que se logre un alto nivel de precisión y exactitud. Cruzar las fuentes de información para incorporar la diversidad de opiniones sin desinformar a la población.
3.2.- Los periodistas deben proteger la identidad de sus fuentes en caso se haya llegado a un acuerdo para la entrega de información.
3.3.- Los trabajos programáticos como entrevistas, encuestas y material sonoro que se incluya en temas, reportajes e informes no deberá distorsionar el sentido de información o los juicios emitidos.
3.6.- Brindar espacios de opinión y debate ciudadano sobre las agenda de desarrollo local, regional y nacional de forma que el debate, los planes y programas de gobierno se enriquezcan con los aportes de diversos actores sociales.
3.7.- Afrontar los retos que implican los asuntos controversiales o los conflictos, con mayor investigación, dando oportunidad a las partes para no dar motivo a suposiciones tendenciosas. Informarnos bien para informar bien, sin aventurarnos a presentar información que no esté debidamente verificada.
3.9.- Garantizar la información con libertad e independencia de posiciones políticas y opciones institucionales.

4.- De los programas de entretenimiento

4.1.- Los programas musicales tiene como finalidad entretener, acompañar a nuestra audiencia en su vida cotidiana ofreciéndoles condiciones para un sano esparcimiento y recreación. A través de los programas musicales se buscará que nuestros oyentes expresen sus gustos musicales, las que son matizadas con una propuesta musical propia de nuestra cultura, o con rasgos de identidad local y regional.

5.- De la publicidad

5.1.- Los anuncios publicitarios serán coherentes con el carácter educativo de la radio, evitando todo tipo de publicidad engañosa. Se evitará un lenguaje obsceno así como la discriminación por razones de género, étnico – culturales, opción sexual, credo religioso y otras.
5.3.- La publicidad de carácter política, partidatrista o electoral, debe diferenciarse de los programas periodísticos.

VALORES Y PRINCIPIOS

Justicia

Nuestra radio será inclusiva y no excluyente, en relación a la participación, sin diferenciar credo religioso, opción política, género, raza; con criterio pluralista – propositivo, y que no atenten contra nuestro objetivo comunicacional educativo.
Así mismo pondremos especial énfasis en la participación de las personas menos favorecidas, como los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, los ancianos y los niños.

Respeto activo a las audiencias.

Promover la participación de nuestra audiencia, como individuos, ciudadanos y ciudadanas, base para el desarrollo local y regional con un enfoque de sostenibilidad. Así hacemos, de manera decidida que la población civil organizada y no organizada sea parte integrante de nuestra programación diaria.

Libertad

Nuestras emisiones responderán al plan comunicativo de la radio emisora educativa. Así buscaremos mejores condiciones de vida para la población, especialmente a los menos favorecidos en toda su magnitud, colocando el bien común por encima de cualquier bien individual y personalista, sin trasgredir los derechos de las personas señaladas por ley.
Este objetivo hace que l@s que integran el equipo de los 102,9 de la FM, presenten propuestas relacionadas al bien común, con libertad e independencia, el que será debatido y aprobado de manera democrática y consensuada por el personal de la radioemisora.

Veracidad

Este principio es fundamental para ser una radio de trascendencia, una emisora educativa, creíble en todo lo que emite. Para ello nos comprometemos en cruzar la información con la seriedad que debe caracterizarnos y hacer la investigación somera de los hechos que se presenten, dando oportunidad a réplica en los mismos espacios y minutos, según señala nuestra normativa vigente. Esta actitud no altera la investigación realizada o por realizar, en busca de la verdad.

5.- Diálogo y concertación

Nuestra razón de ser es la comunicación, que significa diálogo y concertación. Es por ello que muestro proyecto está basado en el fortalecimiento de relaciones humanas, comunicacionales, desde la familia, el barrio, los amigos, la comunidad. Esta premisa participativa permitirá la consolidación de la democrácia y la gobernabilidad.

6.- Solidaridad

Es otro valor que responde al carácter social y humanitario de la radio, así como a la vocación de servicio, basado en la ayuda desinteresada y el apoyo mutuo, en favor de la comunidad. Este valor nos compromete con el entorno y la realidad de nuestros pueblos, especialmente con aquellas personas que menos o nada tienen.
Estamos atentos a realizar actividades, campaña y/o eventos dirigidos a motivar la respuesta y la participación solidaria de la población hacia los sectores menos favorecidos de la población, buscando su bienestar.

CONSIDERACIONES FINALES

Radio Difusora Educativa Visión FM 102,9 se compromete a crear los mecanismos para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos, velando porque los programas concesionados se sometan también al presente Código de Ética, para ello se elgirá entre la población representativa, un fiscalizador o fiscalizadores que harán las sugerencias necesarias para el cumplimiento de la presente.

Jaén, 15 de agosto del 2007.

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